sábado, 21 de abril de 2012

ESCUELA 2.0: COHESIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO CON "LIP-DUB" (Y MÁS)

La realización de un vídeo con los medios digitales que poseemos actualmente está al alcance de muchas personas: basta con un poco de dedicación, criterio y... !un móvil!

Un "lip-dub" (o lipdup) es básicamente un vídeo, pero basta con observar el que se presenta a continuación para darse cuenta de que es mucho más, al margen de las cuestiones técnicas que, fundamentalmente, consisten en grabar el vídeo en una sola escena, sin interrupciones, con unos protagonistas que mueven los labios (lip) como si estuvieran doblando (dub) la letra de una canción que suena durante toda la duración del vídeo.


El gracejo de los movimientos de cada uno es... ¡personal! Los actores son... ¡todos! 

Lo más destacable es la participación de profesores, alumnos, administrativos, conserjes, incluso padres. Obviamente, requiere de una preparación previa bastante exhaustiva, aunque la colaboración de toda la comunidad educativa hace que se convierta en un proyecto de cohesión e implicación que perdurará, sin duda, en la memoria de cuantos hayan participado, y también en la de los que no. Sencillamente, el resultado es muy superior a la dedicación y medios empleados. No hay más que verlo y animarse a llevar a la práctica un lipdub con la implicación de nuestros compañeros de docencia, alumnos y personal de administración para establecer unos lazos de amistad sin fecha de caducidad y dotar al centro (o empresa) de un producto de comunicación exterior que transmite mejor que cualquier folleto publicitario el buen ambiente y dinamismo que reina en nuestra institución, y asimismo el detalle de sus instalaciones:




Si hemos de valorar la calidad del doblaje, el siguiente vídeo es uno de los mejores:




No obstante, son las universidades, lideradas por sus estudiantes de Comunicación, Periodismo, Bellas Artes... las que encabezan las listas de usuarios de lipdub, modalidad de comunicación que se empieza a utilizar a partir de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario